Sepa cómo administrar los edificios

Sepa cómo administrar los edificios

Cocheras con puertas levadizas, recepción, vigilancia, jardines, terraza, sala de reuniones, ascensores. Estos lugares comunes son un espacio físico de real convivencia entre los vecinos de un edificio. Ambientes que, si no son bien atendidos, no solo pueden ser motivo de discusión entre los propietarios, sino también originar una merma en el valor de esa propiedad que, con tanto esfuerzo, se adquirió a largo plazo.

Esta doble labor de armonía y mantenimiento es la que realizan las empresas administradoras de edificios y condominios. Tomando en cuenta que, según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), el año pasado la actividad edificadora en Lima y Callao creció 11,7%, no es de extrañar que este tipo de negocios haya crecido más de 30% en el mismo período.

A todo ello se lo conoce como mantenimiento e incluye los conceptos de honorarios de la administración, así como los gastos del edificio en agua, luz, vigilancia, reparaciones de ascensor o bombas de agua, jardinería, puertas levadizas y gastos extraordinarios, por ejemplo, el pintado de fachada.

Este monto de dinero se divide entre el número de departamentos (en partes iguales) o por el metraje de cada predio. Todo depende de la junta de propietarios del edificio. La cobranza tradicional era de puerta en puerta pero, actualmente, las empresas prefieren abrir una cuenta corriente a nombre de la junta donde se hacen depósitos directos. El reporte detallado de los ingresos y egresos puede entregarse por escrito y también por correo electrónico.

En conclusión, para terminar de profesionalizar este trabajo los administradores necesitan que sus proveedores estén en la misma sintonía: no solo se trata de arreglar un inmueble sino de satisfacer a inquilinos. Una gran diferencia.

LAS CLAVES

¿Cómo se elige la junta directiva de propietarios?

La Ley 27157 de Propiedad Horizontal determina que, en sesión ordinaria, se elijan a propietarios hábiles como presidente y tesorero del edificio o condominio.

¿Qué documentos necesito de la constructora para la entrega de las áreas comunes?

Requiere la inscripción de declaratoria de fábrica, independización y reglamento interno en Registros Públicos de Lima y Callao. Asimismo, la constructora debe dar los certificados y garantías operativas de los equipos e instalaciones del edificio o condominio. Finalmente, bajo cargo, a la junta directiva electa entregará los planos generales de la edificación, llaves de los servicios comunes, depósitos, entre otros objetos.

¿Qué servicios requiere mi edificio o condominio?

Primero el de administración, para el manejo de recursos. Luego los servicios de portería, recepción, limpieza y mantenimiento, jardinería y reparaciones.

0 Comments